V Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible 2022

Regístrate, conoce nuestros panelistas y actividades... Anímate a formar parte de este gran evento..

Leer más +

Días para la Cumbre 2022

0 Days
9 Hours
59 Minutes
59 Seconds

La Habana, Cuba

La Habana (Cuba) acogió la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible e Inclusivo

La Declaración de La Habana “Por un Turismo Accesible e Inclusivo, en Iberoamérica” fue firmada y ratificada al final de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, por los Ministerios de Turismo de Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, Guatemala y Nicaragua y por las Redes de Turismo Accesible de Cuba, Ecuador, Colombia, España, República Dominicana, México, Costa Rica y Uruguay.

  La Habana, 29 de diciembre de 2021.- La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, celebrada en el Hotel Nacional de Cuba de ciudad de La Habana (Cuba), del 15 al 17 de diciembre de 2021, organizada por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible (RITURACCES) y el Ministerio de Turismo de Cuba, contó con la asistencia presencial y virtual de más de 700 asistentes, 41 panelistas desde 18 países, 12 Ministerios de Turismo de Iberoamérica y 8 Redes de Turismo Accesible de países latinoamericanos y España.

El día 15 de diciembre comenzaba la Cumbre con la reunión de ministerios de turismo y redes nacionales de turismo accesible de países iberoamericanos, el encuentro estuvo centrado en la Declaración de La Habana “Por un Turismo Accesible e Inclusivo, en Iberoamérica”. La citada declaración es el resultado de los trabajos realizados por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible (RITURACCES) de análisis y síntesis sobre el turismo accesible en esta región, derivados de las conclusiones de los congresos y cumbres que RITURACCES ha venido organizando desde el año 2016. Esta Declaración pone el énfasis en que la discapacidad es un concepto dinámico y complejo, resultado de la interacción de las personas con las barreras presentes en el entorno, lo cual no debe limitar y/o discriminar la participación libre y activa de las personas con discapacidad en la actividad turística. Promueve un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo el cual involucra usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y a todo aquel interesado en generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.

La Declaración de La Habana “Por un Turismo Accesible e Inclusivo, en Iberoamérica” fue firmada y ratificada al final de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, por los Ministerios de Turismo de Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, Guatemala y Nicaragua y por las Redes de Turismo Accesible de Cuba, Ecuador, Colombia, España, República Dominicana, México, Costa Rica y Uruguay. La Declaración es un documento que permanece abierto a su ratificación por parte de más ministerios de turismo de países iberoamericanos.

Durante los día 16 y 17 de diciembre, en el marco de la Cumbre se celebraron 8 paneles y 3 conferencias magistrales que abordaron los principales asuntos que afectan actualmente al denominado turismo accesible e inclusivo, entre ellos la accesibilidad a los entornos naturales y culturales, destinos turísticos inteligentes y accesibilidad, las nuevas tecnologías y su aplicación para garantizar un turismo inclusivo, el transporte como uno de los retos del turismo accesible en el siglo XXI, entre otros. Entre otras organizaciones participaron la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), La Pedrera – Casa Mila de Gaudí, el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), el Consejo Internacional de Aeropuertos ACI-LAC América Latina & Caribe, Programa Blue Flag o Bandera azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), Flying Disabled, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH) y el Grupo de Trabajo de Turismo Accesible de Miembros Afiliados de la OMT.

La jornada de clausura que estuvo presidida por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba tuvo varios momentos. Uno a destacar fue la entrega al Hotel Nacional de Cuba, de un reconocimiento por transformarse en uno de los hoteles más accesibles de América Latina, en solo dos años, pues fue hace justo ese tiempo, que el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda; y el Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego Javier González, comenzaron a trabajar con vistas a esta celebración.

Otro reconocimiento fue el entregado a Arona, Tenerife, Islas Canarias, España, por ser un destino que pone de manifiesto que el turismo accesible e inclusivo puede ser una realidad.

Con la firma de la Declaración de La Habana por un Turismo Accesible e Inclusivo en Iberoamérica y la entrega a la cuidad de Santo Domingo de la sede para la celebración de la próxima edición de la Cumbre, culminó la IV Cumbre de Turismo Accesible en su sede del Hotel Nacional de Cuba de la ciudad de La Habana. 

IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE

La Habana, Cuba 2021

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo!

Subscribirse

Gracias por suscribirte!

Follow us